Slalom
Dichas "puertas" consisten en dos palos verticales colgados encima del cauce de manera que no contacten en ningún caso con el agua, pero que marquen, claramente, si el o la participante pasa entre ellos o no. Las puertas se distinguen entre sí por el color de los palos que las enmarcan.
Así, los palos pintados a franjas verdes y blancas indican que la puerta se debe atravesar en el sentido de la corriente; mientras que los palos coloreados con franjas rojas y blancas indican que la puerta se debe atravesar en sentido contrario; es decir, hacia aguas arriba.
Los palos no se pueden tocar al pasar por ellos. En el caso de que se toquen se penalizará al o a la palista con 2 puntos. Si el o la palista no pasa la puerta, la penalización es de 50 puntos. La suma de los puntos penalizados, al acabar el recorrido, contabilizados como tiempo (1 punto = 1 segundo) se sumará al tiempo que se ha tardado en hacer el recorrido completo.
Gana la prueba el o la palista que realiza menos tiempo (incluidas las penalizaciones si las hubiere) en el cómputo de las dos mangas de que consta la prueba. Las competiciones pueden ser de kayak o de canoa. Las primeras se realizan individualmente y pueden ser de hombres y de mujeres (K-1 hombres, K-1 mujeres).
En el caso de la canoa, las competiciones se pueden celebrar en C-1 (un solo palista en cada piragua) o en C-2 (dos palistas en la misma embarcación).
El Slalom es disciplina olímpica